
CHETUMAL- En una reunión realizada con empresarios, prestadores de servicios turístico y profesionistas, la Capitanía de Puerto de Chetumal informó que en breve se publicarán en el Diario Oficial de la Federación de las nuevas Reglas Generales de Navegación de la Laguna Bacalar, con base en las cuales se regularán las actividades náuticas.
Conforme a estas reglas, se ratificará a la Capitanía de Puerto de Chetumal como autoridad federal encargada y responsable legal de su aplicación, supervisión y vigilancia, se precisó durante una reunión celebrada en el Club Naval de Bacalar.
En esta reunión estuvieron representantes de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) a través de la Capitanía de Puerto de Chetumal, que expusieron lo anterior a miembros de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur, Asociación Náutica de Bacalar, Colegio de Ingenieros Civiles Zona Sur, Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Chetumal, Consejo Comunitario de la Laguna de Bacalar, así como de otras autoridades como la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Secretaría de Turismo del estado (Sedetur).
El Capitán de Puerto Román Bustos Gómez informó que las nuevas Reglas Generales de Navegación de la Laguna Bacalar están basadas en propuestas técnicas y sociales que han planteado desde el 2020 organismos empresariales, asociaciones civiles y ejidos, para regular la navegación, sin necesidad de llegar a declarar un Área Natural Protegida (ANP).
Aclaró que la publicación de las nuevas Reglas Generales de Navegación se había pospuesto debido al cambio de jurisdicciones, ya que la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante fue transferida de la Secretaría de Comunicaciones a la Secretaría de Marina, por lo que ya corresponde legalmente a la Capitanía de Puerto la administración del cuerpo de agua lagunar.
Las nuevas Reglas Generales de Navegación de la Laguna Bacalar consideran lo siguiente:
– Desconcentrar el tráfico de embarcaciones en el perímetro central que se ubica frente al poblado y extender la navegación hacia espacios que pueden ser aprovechados, considerando que la Laguna es un cuerpo de agua de más de 60 kilómetros de extensión.
– Subzonas de la costa de las lagunas de Bacalar y Xul-Ha donde se prohíbe todo tipo de navegación, nado y/o contacto que afecte estromatolitos.
– Subzonas de precaución de los cenotes, en donde la navegación de embarcaciones con propulsión a motor no será mayor a una velocidad de 4 nudos (7.4 km/h) y en donde se prohíben actividades de nado, snorquel y buceo, excepto con fines de investigación y autorización de capitanía.
– Zona de precaución para Isla de los Pájaros, en donde se restringe el uso de altavoces o bocinas a una distancia de 300 metros, tomando la orilla de la isla.
– Subzona de precaución para nado, consistente en una franja contigua a la orilla de la Laguna de hasta 50 metros, para actividades de bañistas, respetando áreas de atraque de embarcaciones, donde se colocarán boyas para los bañistas, previa autorización de Capitanía.
– Zonas límites de velocidad para lanchas, pontones y motos acuáticas.
El Capitán de Puerto recalcó que el enfoque de las nuevas reglas de operación será técnico y social, con base en el conocimiento local y priorizando el desarrollo económico sustentable.
Por su parte, los representantes empresariales resaltaron la importancia de evitar una sobre regulación, por lo que sugirieron a las autoridades enfocarse en que los usuarios de la laguna cumplan con las normas en la limpieza de sus embarcaciones.
Asimismo, coincidieron en la necesidad de realizar acciones “más profundas” como reforestar; regular el uso de agroquímicos; fortalecer la infraestructura pluvial y conexión al drenaje, para mitigar las descargas de los escurrimientos de sedimentos, agroquímicos y de aguas negras; así como contemplar el desazolve de zonas en la laguna de Bacalar que históricamente han sido drenajes naturales.
Fuente: Cambio22