
CIUDAD DE MÉXICO.- La liberación de Israel Vallarta, preso sin sentencia 20 años por presuntos vínculos con una banda de secuestradores, fue una decisión de una jueza, sin que el gobierno federal interviniera en la resolución, reiteró la presidenta Claudia Sheinbaum la mañana de este lunes.
Destacó que este caso demuestra cómo operaba la justicia durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón. Agregó que la aprehensión de Vallarta fue derivada de un montaje televisivo que incluyó la tortura.
En este contexto, cuestionó a quienes descalifican la reforma judicial y guardaron silencio cuando el ex presidente panista tenía a Genaro García Luna como secretario de seguridad, actualmente preso por sus vínculos con el narco tráfico. Destacó que en su momento los medios de comunicación no dijeron nada y ahora todo el mundo entrevista a Vallarta.
A pregunta expresa sobre una posible disculpa pública del Estado mexicano a Vallarta, Sheinbaum dijo que esto debe solicitarlo en primera instancia el propio Vallarta de acuerdo a disposiciones de ley.
Fuente: La Jornada