(Chetumal, 8 de septiembre) Empresarios mexicanos solicitaron a las autoridades beliceñas permiso para ingresar a la Zona Libre, a fin de verificar el estado en que se encuentran sus tiendas y bodegas.
Esto porque desde el inicio de la contingencia sanitaria, Belice cerró sus fronteras y prohibió el acceso al paraíso fiscal, incluso para los mexicanos que tienen sus negocios en el lugar.
Daniel Alberto Torres Mora, director de la Cámara de Comercio de la Zona Libre de Belice, reconoció que los dueños de las tiendas desconocen el estado de sus instalaciones, tras casi seis meses de haber sido clausurada.
Y a pesar de que aseguró de que se mantiene una estricta vigilancia en la zona, algunos empresarios temen que hayan sido saqueados durante este tiempo.
“Solicitamos un día de ingreso a las instalaciones de la Zona Libre, sin fin comercial, exclusivamente con razón de verificar el status interno de nuestras instalaciones, pedimos de manera respetuosa que ese día se restrinja el acceso de la comunidad local, para reducir la posibilidad de contagio; nos comprometemos a resguardar todos los estándares de salud y sana distancia con los elementos de seguridad que resguardan la zona”, se lee en el texto enviado al gobierno beliceño.
Finalmente Torres Mora, señaló que esta solicitud se le hizo llegar a través de un escrito al gobierno de Belice, en el cual también piden una pronta respuesta, debido a que la situación por la que atraviesan es insostenible, manifestando que siete días naturales es el tiempo suficiente para ser escuchados y reciban una respuesta.