CIUDAD DE MÉXICO.- Una de las propuestas que hace el Gobierno de México en el proyecto del Paquete Económico 2021, presentado ayer, es aumentar el costo de los pasaportes emitidos de emergencia.
Según se indica en la justificación, el costo de este trámite debe aumentar en un 30 por ciento cuando se requiera que sean expedidos de emergencia.
Según la iniciativa que reforma las disposiciones de la Ley Federal de Derechos el aumento se da por:
“La presente administración propone la adición de un segundo párrafo al artículo 20 de la Ley Federal de Derechos, en la que se establezca el cobro de derechos por un monto del 30 por ciento adicional al costo por la expedición de pasaportes ordinarios, según la vigencia solicitada, cuando se requiera que sean expedidos de emergencia”.
Se explica que la propuesta no cosiste en “establecer ni crear un nuevo derecho sino cobrar un porcentaje adicional al derecho ya existente que refleje el trabajo y capital humano que invierte la autoridad para poder emitir pasaporte ordinarios por causas de emergencia en menor tiempo.
¿Cuál es el pasaporte de emergencia?
En casos de urgencia comprobada en las que no sea posible esperar las 3 a 5 semanas que se requieren para tramitar un pasaporte tipo G, se puede solicitar la expedición de un pasaporte de emergencia, el cual se elabora y entrega el mismo día de la cita en la embajada.
Los pasaportes de emergencia tienen el objetivo de apoyar a aquellos mexicanos que, por una situación no prevista, requieren contar con un nuevo pasaporte para regresar a México o atender alguna situación de urgencia.
Según la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), actualmente así se ubican los costos de los pasaportes:
Fuente: El Heraldo de México