CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, inscribió una iniciativa para que se puedan pedir consultas populares cada año, en vez de cada tres años, y bajar los requisitos para que sea más accesible a la población.
El senador zacatecano propuso la reforma constitucional para reducir el número de firmas ciudadanas de 2 por ciento a 1 por ciento del padrón de la lista nominal, con lo cual bastarían alrededor de 800 mil firmas como requisito para impulsar una consulta popular.
“Que el mínimo requerido de ciudadanos peticionarios de la consulta popular sea del uno por ciento en lugar del dos por ciento que actualmente se exige. La participación de ciudadanos para que la consulta sea vinculante, en lugar de ser el 40 por ciento, sea del 30 por ciento, para que exista una participación suficiente pero no obligatoria del derecho ciudadano”, precisa la iniciativa.
Adicionalmente, sosteniendo la premisa infranqueable de que la participación directa de la ciudadanía no debe limitarse exclusivamente a los procesos electorales, pues los temas de interés nacional no están sujetos resolverse sólo cada tres años, se considera pertinente establecer la posibilidad de que la Consulta Popular se realice una vez al año, siempre que se cumplan los presupuestos legales correspondientes, ahonda la propuesta.
Fuente: El Heraldo de México