CIUDAD DE MÉXICO.- En el acumulado enero-septiembre de 2020, las participaciones federales a las entidades federativas cayeron 6.6 por ciento, en relación con lo recibido en el mismo periodo de 2019; en gran medida, esta disminución se debió a menores recursos del Fondo General de Participaciones (FGP), de acuerdo con la información publicada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Las cifras de la dependencia indican que las participaciones sumaron 646 mil 514.5 millones de pesos, por debajo de los 692 mil 192 millones de los primeros nueves meses de 2019; al interior, el FGP pasó de 504 mil 144.1 millones de pesos en el lapso enero-septiembre de 2019 a 470 mil 875 millones en igual lapso de 2020. Este fondo representa 73 por ciento del total de las participaciones.
La agencia calificadora Fitch Ratings destacó que el monto de las participaciones fue 11.3 por ciento menor a lo estimado para este año, pero comentó que presiones de liquidez serán amortiguadas parcialmente con la activación del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) y modificaciones a sus reglas de operación, pero ajustes presupuestales por parte de las entidades serán necesarios.
Recordó que el 7 de agosto de 2020, la Secretaría de Hacienda modificó las reglas de operación del FEIEF; en opinión del Fitch, esta acción proveerá de liquidez a los gobiernos subnacionales mexicanos, pues a partir del mes de julio, estos pueden acceder a compensaciones provisionales de manera mensual y por hasta el equivalente a 100 por ciento de la cantidad que corresponda del monto total determinado para cada período.
Anteriormente, abundó, las compensaciones eran trimestrales y por hasta 75 por ciento en los primeros tres trimestres del año y 100 por ciento en el último. Entre julio y agosto, se transfirieron cerca de 33 mil millones por concepto de FEIEF.
Las cinco entidades con mayor afectación por una recepción acumulada al mes de septiembre menor de participaciones, con respecto a lo estimado son: Zacatecas, Nayarit, Morelos, Quintana Roo y Coahuila; en contraste, las cinco con menor afectación son: Colima, Querétaro, Veracruz, Baja California Sur y Tabasco, indicó la calificadora.
Fuente: Milenio