CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal perfila la compra de locomotoras de combustión dual para el Tren Maya, que resultan entre 40 y 50 por ciento más costosas, que las convencionales a diésel, de acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la firma española CAF.
De acuerdo con la convocatoria del proyecto, se trata de 43 equipos que operan con diésel y por un sistema eléctrico independiente, con autonomía de más de mil kilómetros.
El Gobierno federal busca electrificar más de 800 kilómetros de los mil 500 totales de la ruta ferroviaria.
El contrato, a pagar de 2021 hasta 2029, es para la adquisición de trenes de entre 180 y 200 metros de longitud.
El paquete estima un costo de unos 40 mil millones de pesos, de acuerdo con las primeras estimaciones de Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur.
“Estos trenes son un poco costosos, entre 40 y 50 por ciento más, pero te permiten tener ahorros, pues como parte del proyecto estará electrificado y el otro no, la gente no tendrá que cambiarse de un tren a otro. Aun así estamos esperando la definición del Gobierno sobre si serán duales”, apuntó Maximiliano Zurita, director general de CAF México, quien participa en la licitación del equipo rodante.
Este 20 de noviembre termina el periodo de comentarios del proyecto para el Tren Maya y posteriormente se va a publicar la licitación que también implica la construcción de siete edificios de talleres para los trenes.
El fallo se tiene programado inicialmente hasta mayo de 2021, mientras que la entrega del primer carro de ferrocarril se considera hasta casi dos años después.
Fuente: El Heraldo de México