CIUDAD DE MÉXICO.- Los dirigentes de la alianza “Va por México” defendieron su coalición al asegurar que ésta va más allá de dilemas ideológicos o acuerdos electorales, ya que apuestan por construir una nueva mayoría para enfrentar a Morena en lo legislativo y el desempeño del gobierno.
Marko Cortés, líder del PAN; Alejandro Moreno, del PRI y Jesús Zambrano, del PRD; pidieron a sus militancias dejar “el pasado en el pasado” y reconocieron que no es fácil compartir con quienes en algún momento fueron adversarios, pese a ello, llamaron a hacer una campaña propositiva y generosa.
Cortés aseguró que tras la derrota del 2018, los tres partidos “entendimos el mensaje y aprendimos la lección”, incluso, aseguró que la coalición “Va por México” es distinta a las que se han conformado antes. Aseguró que el Morena busca que todos se vean como enemigos, por lo que terminarán las disputas y apostarán por la unidad para enfrentar la crisis que enfrenta el país.
Alejandro Moreno, líder del PRI, acusó que Morena piensa más en la venganza que en dar resultados a la ciudadanía, por lo que llamó a dejar atrás los dilemas ideológicos para construir una nueva mayoría y enfrentar la polarización “que todos los días promueven desde el gobierno”.
A su vez, Jesús Zambrano, presidente del PRD, acusó que desde el Gobierno federal hay un cierre al diálogo y sostuvo que la alianza de los tres partidos va más allá de un acuerdo electoral. “México nos necesita unidos, ya basta de dividir”.
Por ello, llamaron a la ciudadanía a “unirse en la emergencia” y frenar a Morena y los retrocesos que representa. “Las viejas formas de hacer política ya no le sirven a México”, aseguró el dirigente panista, quien acusó que el Gobierno se niega a ver la realidad.
Moreno dijo que entre los compromisos de la alianza es mantenerse unidos y a trabajar para revertir las medidas que se han implementado durante los últimos años de Gobierno, al acusar que “Morena prefiere la calumnia y está lejos de construir un mejor presente que el pasado que tanto critica”.
Por su parte, Zambrano aseguró que los partidos que integran la alianza opositora entendieron el mensaje que dio la ciudadanía en 2018, pero llamó a aquellos que ahora están decepcionados de Morena a sumarse a su coalición.
En la mesa denominada Van 10 soluciones por México, Alejandra Gutiérrez, consejera del PAN, Carolina Viggiano, secretaria general del PRI y Verónica Juárez, coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, delinearon las 30 propuestas legislativas que tendrá la alianza. Entre ellas, propusieron incrementar el presupuesto en materia de salud a al menos el 4 por ciento del PIB, además, un programa para reactivar la economía, así como un nuevo programa de apoyo de ingreso básico alimentario.
También plantearon un cambio en la Fiscalía para combatir la corrupción, así como la prohibición del uso de dinero en efectivo. Además, buscan retomar el programa de escuelas de calidad y de tiempo completo.
Fuente: Milenio