CIUDAD DE MÉXICO.- En septiembre de 2019 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer que se había advertido el desvío de recursos a través del Consejo Mexicano de Promoción Turística, dependiente de la Secretaría de Turismo (Sectur), durante el sexenio pasado. Hoy, esta área de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló que fueron más de 96 millones de pesos.
La UIF señaló que, debido a esta situación, presentó una demanda el 23 de octubre de ese mismo año. Además, refirió que ese mismo día dio aviso a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y al Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Por el momento, la UIF no reveló mayores detalles del caso, por lo que de momento se desconoce qué exfuncionarios podrían estar involucrados en este desvío millonario.
El Consejo Mexicano de Promoción Turística es un área que actualmente ya no figura dentro del organigrama de esta dependencia federal.
Cabe señalar que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Sectur estuvo a cargo de Claudia Ruiz Massieu de diciembre de 2012 a agosto de 2015, mientras que durante el resto del sexenio fue Enrique de la Madrid Cordero.
El semanario Proceso refirió que parte de este desvío de recursos está relacionado con el contrato que firmó el Consejo Mexicano de Promoción Turística con la empresa estadounidense MSL Group Américas. Este medio dio a conocer con anterioridad que la FGR investigaba este caso.
Fuente: Eje Central