CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las escuelas privadas esperar a que los maestros sean vacunados para reanudar las clases presenciales, sin embargo, si estas instituciones deciden reabrir el 1 de marzo, no se les sancionará, aseguró el mandatario.
“Sin que se prohíba, decir a directivos de escuela particulares que estamos haciendo un esfuerzo y que esperen para vacunar a maestros”, solicitó el mandatario en su conferencia mañanera.
El jefe del Ejecutivo explicó que de lograr obtener las vacunas suficientes y se cumplen los contratos con las farmacéuticas proveedoras de las dosis, prevén combinar el proceso de vacunación de adultos mayores con el de profesores, para volver a las aulas lo más pronto posible.
López Obrador dijo entender la situación tanto de alumnos, padres de familia y maestros, así como de los directivos de escuelas, pero llamó a la reflexión, porque todavía hay muchos estados con índices altos de contagio de Covid-19. Recordó que la escuela no se puede sustituir, porque es como el segundo hogar de los estudiantes; consideró que ya es mucho tiempo que los niños y adolescentes estén sin sus compañeros y “es un asunto que preocupa”.
El pasado lunes, Alfredo Villar, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP), anunció que el 1 de marzo regresarán a clases presenciales más de 8 mil colegios particulares en todo el país, esto sólo para los alumnos cuyos padres decidan llevarlos a las escuelas, sin importar el color del semáforo epidemiológico en que se encuentren los estados.
Fuente: Crónica