CIUDAD DE MÉXICO.- Sin cambios, comisiones del Senado de la República aprobaron el dictamen de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En sesión de más de cuatro horas, las comisiones de Estudios Legislativos, Segunda; de Medio Ambiente y Cambio climático, y de Energía aprobaron la reforma, con lo que será discutida ante el Pleno el próximo jueves.
Senadoras y senadores de oposición hicieron un llamado a la fracción mayoritaria a convocar a un parlamento abierto para dicutir esta reforma, sin embargo, la moción fue desechada.
Ello derivó en señalamientos en contra de Morena por negarse a que especialistas valoren una reforma que, apuntaron, dañará al sector eléctrico del país.
La oposición aseguró que esta reforma es inconstitucional y contraviene acuerdos internacionales, como lo es el T.MEC.
Xóchitl Gálvez, del PAN, desdeñó la reforma porque prioriza al petróleo como un recurso estratégico, dejando a un lado al viento y al sol.
Señaló que la CFE es una empresa que cuesta mucho dinero al Gobierno porque sus plantas son viejas e ineficientes, y estas fueron abandonadas porque “ya no son el futuro de la energía”.
Por su parte, Beatriz Paredes, del PRI, indicó que esta reforma es importante porque podría mermar las inversiones, pero también debe considerarse su impacto en los empleos.
Lamentó que Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, no haya estado presente en el debate para escuchar los motivos por los que es importante aprobar esta reforma.
Asimismo, alertó que el Poder Legislativo “se está quedando chico ante las necesidades del país”.
Martí Batres, del Morena, consideró que la discusión en torno a esta reforma se ha llevado hacia un falso debate que pone por un lado a las energías limpias y por otro a las energías sucias.
Señaló que es falso que la energía privada es sinónimo de energías limpias, pues hay detrás de los generadores de energía limpia una crítica social por el despojo a campesinos.
“Heredamos un esquema, resultado de la privatización neoliberal, en el que se le ató las manos al Estado para liberarle las manos a los particulares”, indicó. Y subrayó que es falso también, que se quite a los particulares la posibilidad de participar, sino que se cambia la prioridad.
Fuente: Eje Central