En el mes de diciembre hay miles de mexicanos que reciben un dinero extra en el caso de ser asalariados, como puede ser el pago del aguinaldo. Hay quienes ya tienen determinado cuál va a ser el destino de ese dinero, pero muchos otros no, y es por eso que puede ser un momento para realizar la compra de un vehículo. Hay quienes eligen financiar la unidad mediante un crédito, pero es fundamental que puedan realizar un enganche.
Analizando todas las cuestiones importantes a la hora de comprar un vehículo con financiamiento, una de las primeras es el tema del enganche. Ellos casi siempre van a ser desde el 5% hasta el 20% del valor total de la unidad, aunque los expertos en la materia aconsejan que se haga una entrega inicial del 20%, para luego tener pagos que sean más pequeños.
El segundo tema no menos importante es el relativo a los plazos y a la tasa de interés. Debemos decir que siempre se debe optar por sistemas de tasas fijas, a mayor cantidad de plazos, para tener así una cuota lo más accesible posible que se pueda cancelar sin inconvenientes. Algo a recordar es que comprar un auto a crédito, según los expertos, es una forma de no descapitalizarse en el mediano plazo.
En lo que atine a las tasas, diremos que en lo que va del 2022, el Banco de México (Banxico) fue de forma paulatina aumentándolas, y eso conlleva que también se encarezca el crédito. En líneas generales se puede decir que hoy en día el crédito no es demasiado accesible, pero puede ser un buen momento para comprar un vehículo con préstamos, porque las tasas de los prendarios no crecieron al mismo ritmo.
Claro que adquirir un vehículo pagándolo a plazos durante un determinado tiempo puede ser positivo, pero quien realice dicha operación no debe olvidar que además del crédito, tendrá que afrontar otros gastos asociados directamente a la compra de un automóvil nuevo. Uno de los más importantes va a ser la cobertura, en donde en México es obligatorio circular al menos con una póliza de responsabilidad civil, y a los fines de poder encontrar los mejores seguros de autos, siempre es oportuno consultar con los distribuidores, que casi siempre tienen convenio con las aseguradoras. En caso de que así no sea, lo mejor será cotizar por su cuenta, comprar precios por iguales servicios y luego elegir el más adecuado.
Para ir dando un cierre al análisis hoy realizado, destacar que lo que se debe estudiar es si conviene un auto nuevo o uno que sea seminuevo. En los primeros se tiene el beneficio de que se puede dar un menor enganche en caso de querer financiar, además de que se puede contar con seguros y garantías ante cualquier problema. Si quiere seminuevo, actualmente no hay demasiada disponibilidad, pero algo que llama la atención es que el 50% de los créditos para vehículos son para seminuevos, aunque aquí el consejo de los especialistas es únicamente optar por aquellos que cuentan con garantía mecánica.