
La última palabra
Por Jorge A. Martínez Lugo
¿Cuál precampaña? El bicolor alcalde de Tulum, realizó el fin de semana pasado su “destape” a la diputación federal del sur; además, posicionarse como tercera opción en caso de que naufraguen los proyectos punteros de Segura y Marín. Jorge Emilio y Manuel Velasco no quieren dejar ninguna rendija por donde se les pueda escapar Quintana Roo, su coto de poder político y económico que ya creen suyo.
El llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Mara Lezama, de no hacer campañas adelantadas, sí está siendo respetado por el paisano regiomontano de Jorge Emilio; por eso, mejor hizo su destape directo y ni quien le reclame desobediencia.
Escogió Chetumal, la cada vez menos capital del estado, para encabezar su evento de destape, como candidato a diputado federal y llegado el caso, ya posicionado como seguro candidato de Morena a la diputación federal, colocarse como el tercero en discordia para que todo caiga en la misma canasta.
Jorge Emilio y Manuel Velasco ¿andan empoderados o desesperados?
¿TUVO LINEA O SE MANDA SOLO?
Lo que está en duda es si Castañón se manda solo; si se está saltando las trancas porque siente fuerza de votos desde territorio; o si tiene la bendición de arriba con la presencia de Cristina Torres, quien avaló el destape del amigo de Jorge Emilio -cuyas familias González y Castañón, tienen en común negocios de cadenas farmacéuticas en el país-, ante la presencia de alcaldes de los municipios que integran el Distrito Electoral federal del sur: Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum. Como anillo al dedo. Como decía López Obrador: tonto quien piensa que el pueblo es tonto.
O los verdes andan muy desesperados porque ven señales adversas o, al contrario, están tan seguros de doblegar a la presidenta Claudia Sheinbaum, que son capaces de tomar decisiones electorales tan adelantadas.
DÉBIL QUEJA DE MARY HERNÁNDEZ
Mary Hernández ya se quejó; mandó un débil mensaje entre líneas, pero a sabiendas de que carece de fuerza política porque ha hecho un mal gobierno y ha sido ostentoso su enriquecimiento, lo que dificulta su autoridad moral para defender un movimiento que fundó, pero abandonó sus valores y principios.
El mismo caso y peor, la otra alcaldesa presente en la foto de “destape”, Yensunni Martínez, familiares por cierto, quien ya tiene tiempo en la congeladora y sin derecho a alzar la voz.
Con el “Chepe” y el “Rebelde” no hay problema; ellos se adaptan a lo que les pueda tocar, siempre y cuando no sea un lugar en la banca política o en la cárcel, al fin que son arrimados. El proyecto verde con votos guindas ¡va!, si los dejan y dependiendo cómo se ponga la guerra interna en Morena entre Luisa María y Andy López Beltrán. Usted tiene la última palabra.