
PLAYA DEL CARMEN.- Gabriel Mendicuti Loría, exalcalde de Solidaridad y exsecretario de Gobierno durante la administración de Roberto Borge, lanzó severas acusaciones contra el exgobernador Carlos Joaquín González, al señalarlo de haber “vendido el estado al crimen organizado” y permitir que su hijo cobrara el derecho de piso a nombre de los cárteles.
Durante una entrevista radial en el 103.1 FM con motivo del aniversario del municipio, Mendicuti sostuvo que el exmandatario panista-perredista, quien también fue alcalde de Solidaridad, entregó la entidad a la delincuencia:
“Carlos Joaquín González es un delincuente; él vendió el estado a la delincuencia”, expresó tajantemente.
Mendicuti reconoció que el exmandatario ganó las elecciones de 2016 debido a “torpezas políticas” propias del PRI, pero advirtió que lo que vino después fue devastador: un incremento de 800 % en los homicidios y un colapso en la seguridad pública del Estado.
Según Mendicuti, Joaquín González recibió un Estado con dificultades financieras, pero con estabilidad en materia de seguridad:
“Tal vez las finanzas no eran las mejores, pero lo más importante para la población, que es la seguridad, se le deja bien”.
Además, afirmó que el hijo del exgobernador habría fungido como enlace con los grupos delictivos:
“Su hijo era el que cobraba los temas de los derechos de piso. El intermediario con los cárteles”, denunció.
Mendicuti anticipó que este escándalo crecerá en las próximas semanas y se revelarán más datos que —dijo— explicarán el porqué del colapso en la seguridad estatal.
Cabe recordar que el propio Mendicuti fue detenido al inicio del gobierno de Carlos Joaquín, acusado de irregularidades en su gestión como secretario de Gobierno durante la administración de Borge. Sin embargo, los cargos no prosperaron y fue liberado. Actualmente, Roberto Borge es el único exgobernador que permanece en prisión por presuntos actos de corrupción.
En el pasado, Mendicuti y Carlos Joaquín compartieron funciones en el gobierno municipal: durante la gestión de Mendicuti como presidente municipal de Solidaridad (2002–2005), Carlos Joaquín se desempeñó como Tesorero, antes de asumir el cargo de alcalde (2005–2008).
Hasta el momento, ni Carlos Joaquín ni su hijo han respondido públicamente a estas acusaciones.