CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que la semana pasada la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se declarara incompetente para resolver el caso de plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel y turnara el caso a la Secretaría de Educación Pública (SEP), este lunes el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que la SEP no resolvería el caso ya que la misma institución educativa dijo que no estaba facultada para anular el título, por lo que el caso regresaría a la máxima casa de estudios.
“La secretaria de Educación Pública enviará el día de hoy la respuesta formal en el sentido de que no está facultada la Dirección General de Profesiones para cancelar ningún título, en todo caso lo que puede hacer es cancelar el registro de un título, pero para ello tiene que haber una resolución judicial o una inhabilitación, cosa que no ha cumplimentado la UNAM”, mencionó Adán Augusto López durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
También dijo que ante situación, se le pedirá a la UNAM que no evada su responsabilidad y resuelva el caso:
“Se le pedirá a la UNAM que no evada la responsabilidad que tienen, sino que emitan ellos una resolución”.
El titular de Segob, recordó que el pasado 12 de enero la Secretaría de Educación Pública (SEP) recibió un oficio firmado por el rector de la UNAM, anexa el acta de un comité de la FES Aragón en relación con el caso del supuesto plagio de la tesis profesional de la ministra Yasmín Esquivel.
Ante esto, dijo que se anexó la opinión del abogado general de la UNAM que sostiene que ninguna autoridad universitaria está facultada y pedía a la SEP que cancele el título en cuestión. No obstante, recalcó que la respuesta del Gobierno federal a través de la SEP es que no se puede cancelar el título y para ello debe haber un juicio.
El secretario de gobernación, Adán Augusto López, había dicho el sábado 14 de enero que la SEP ya había recibido el expediente de la UNAM sobre el plagio de tesis de la ministra.
Fuente: El Sol de México