
CHETUMAL.- A unas horas horas de la celebración del Día del Maestro, profesores comenzaron a socializar entre padres y madres de familia que a partir de este 14 de mayo las clases quedarán suspendidas nuevamente por tiempo indefinido, ya que participarán en el paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Comité Central de Lucha magisterial de Quintana Roo.
Por medio de mensajes difundidos en los diferentes grupos de WhatsApp, los maestros reconocen que la suspensión de clases causa molestias pero que “la lucha también busca defender la educación pública y el futuro laboral de quienes enseñamos a sus hijas e hijos. Si el docente está bien, puede enseñar mejor”.
Por ello pidieron la comprensión y el apoyo de los padres y madres de familia con el compromiso de estar informando de cualquier novedad sobre este movimiento.
Los maestros recordaron que, con este movimiento exigen la cancelación de la Ley del ISSSTE de 2007, que ha afectado seriamente sus derechos como trabajadores ya que reduce las pensiones de jubilación; aumenta la edad de retiro a 60 años para mujeres y 62 para hombres; obliga a retirarse con menos dinero, usando UMAs y Afores, en lugar de un salario completo.
Piden que puedan jubilarse con el cien por ciento del salario, sin descuentos ni pérdida de derechos; que las mujeres se jubilen con 28 años de servicio y los hombres con 30, como era antes; que se respete el trabajo docente y se mejoren nuestras condiciones.
Fuente: Noticaribe