CHETUMAL.- Trabajadores del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) que atienden pacientes con complicaciones de COVID-19 en Chetumal, denunciaron que desde hace cinco quincenas se encuentran sin recibir el pago por su labor.
Se trata de un promedio de 30 profesionales de la salud, todos adscritos al Hospital Oncológico, que prácticamente desde el inicio de la pandemia del Coronavirus fue reconvertido para la atención de pacientes con complicaciones de la enfermedad.
Los trabajadores señalaron que han transcurridos dos meses y medio sin recibir el salario correspondiente y sin que ningún representante del Insabi les proporcione información sobre cuándo se pondrán al corriente los pagos.
Tras solicitar que se mantenga el anonimato porque temen ser víctimas de represalias, reprocharon que no exista consideración ni reciprocidad hacia ellos porque durante su labor ponen en riesgo no sólo su salud, sino también la de sus familias.
Se quejaron también del mal trato que padecen médicos especialistas, médicos generales, enfermeros con licenciatura y auxiliares desde que la Secretaría de la Defensa Nacional entregó la responsabilidad del Hospital Oncológico al INSABI.
Detallaron que el monto que se les adeuda supera el millón 500 mil pesos, luego de prácticamente tres meses sin que se cubran sus honorarios.
Otra de las preocupaciones de estos trabajadores es que se encuentran bajo contrato y el mismo vence el 15 de septiembre, así que temen que ni les renueven la continuidad laboral ni les paguen los salarios atrasados.
En ese sentido, pidieron respuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que es la instancia responsable de liberar los recursos para el pago de sus honorarios.
Y aunque la Secretaría Estatal de Salud ha coadyuvado, hasta la fecha siguen sin cobrar.
Fuente: La Verdad