CULIACÁN.- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reconoció este lunes que han existido encuentros entre grupos criminales y autoridades estatales para, según él, garantizar la seguridad en ese Estado.
“Ha habido encuentros entre los grupos criminales, directamente con la autoridad. Esos se han reducido un poco pero ahí están, mientras no amanezcamos con la noticia de que se encontró, que hubo gente que reportó que por ahí andaban civiles armados, mientras eso no ocurra es que lo tenemos presente”, dijo Rocha en un mensaje a medios tras acudir a la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad.
Rocha Moya aseveró que con esas reuniones se ha logrado “avanzar mucho” y evitar confrontaciones entre grupos criminales, aunque afirmó que se han “reducido un poco, pero ahí están”.
Horas más tarde, Rocha Moya dijo que no se refería a encuentros en el sentido de reuniones sino de choques o enfrentamientos de civiles con civiles o civiles con autoridades.
“Tajantemente niego cualquier encuentro de autoridad alguna de los 3 niveles de gobierno con los delincuentes, son confrontaciones, lo que hace el gobierno es enfrentar la violencia, la enfrenta con esas confrontaciones de los operativos de gobierno contra los grupos civiles armados o, en otras palabras, a grupos de delincuentes”, expresó al periodista Joaquín López Dóriga.
Al darse a conocer las declaraciones del mandatario, el coordinador de los diputados morenistas, Ricardo Monreal Ávila, señaló que su partido no cree que se deba dialogar con los criminales “porque es ilegal”.
“Nosotros no creemos que haya necesidad de diálogo con ellos, porque es ilegal, ni tregua, ni tampoco diálogo, sino aplicación de la ley”, aseguró a medios de comunicación, al tiempo que consideró que las afirmaciones del gobernador sinaloense podrían tratarse de un “lapsus”.
“El gobernador Rocha es bastante razonable, yo no entiendo, a lo mejor fue un lapsus. Es una expresión del gobernador Rocha, a nosotros no nos incomoda, ni él, ni su forma de ser. Independientemente del aprecio que se le tenga, nadie aceptaría diálogo, al menos en este gobierno”, señaló.
Sin embargo, el pasado 11 de octubre, el diputado morenista Manuel Espino aseguró que propondrá la creación de una comisión especial legislativa para la “pacificación y reconciliación nacional”, que podría incluir el diálogo con el crimen organizado.
Fuente: AristeguiNoticias/El Financiero