Advierte Morena riesgos de designar a cárteles mexicanos como grupos terroristas extranjeros

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada de Morena en el Senado advirtió sobre los peligros de designar a los cárteles mexicanos como “grupos terroristas extranjeros” por sus implicaciones en la gobernabilidad, seguridad nacional y en la economía del país.

En un documento enviado a todos los senadores de Morena con el membrete de la fracción parlamentaria y fechado el 26 de diciembre, se expone que de “consolidarse la declaratoria como grupos terroristas extranjeros a los cárteles mexicanos la imagen internacional de México se debilitaría”.

Destaca que además de afectar “directamente la soberanía y la autodeterminación del Estado mexicano” la designación mermaría la legitimidad social y la capacidad de gobernar; “los objetivos de Estados Unidos se impondrían a los objetivos nacionales”.

El partido Morena recordó las declaraciones del republicano Donald Trump el pasado 2 de diciembre en el foro de la organización Turning Point, cuando prometió deportar a criminales y designar a los carteles como organizaciones terroristas extranjeras.

El análisis de los morenistas señaló los riesgos de que cuerpos militares extranjeros combatan al crimen organizado en territorio nacional, cuyas operaciones y protocolos podrían ser contrarios a la actuación de las Fuerzas Armadas nacionales.

“La presencia de cuerpos militares extranjeros que combatan a los cárteles mexicanos dentro de territorio, más allá de la evidente afectación al trabajo soberano de las autoridades nacionales y una posible noción de subordinación, podría mostrarse como la ausencia de coordinación y capacidades técnicas de nuestras fuerzas armadas y de seguridad”, agregó el comunicado.

Esta política pública, advirtió Morena, también podría obedecer a propósitos económicos, ya que a través de las amenazas a la soberanía nacional, “Donald Trump estaría tratando de obtener una ventaja desleal en las renegociaciones del T-MEC”. Asimismo, la declaratoria de los grupos terroristas extranjeros “podría implicar que Estados Unidos corte todo tipo de acuerdo comercial que subsiste con México, ya que no podría mantener tales acuerdos y a la par hacer señalamientos de narcoterrorismo al mismo Estado” según el análisis de las implicaciones realizado por Morena.

Fuente: El Sol de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *