CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes en su habitual conferencia matutina que aún no hay respuesta formal del Gobierno de China ante el mensaje para frenar el tráfico de químicos para hacer fentanilo.
“Todavía no tenemos comunicación formal y queremos entablar comunicación con el Gobierno de China, con la embajada, para tener una postura clara sobre el pronunciamiento que hizo el Gobierno de China”, dijo el presidente.
También dijo que no iba a hablar del tema, sin embargo, dijo que “si no es de China de donde provienen los precursores químicos para fabricar fentanilo, se tiene que saber de dónde proviene.”
El pasado 22 de marzo López Obrador envió una carta al presidente chino, Xi Jinping, para pedir su apoyo para el control de precursores químicos para fabricar fentanilo. El 6 de abril, la portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Mao Ning, dijo “no existe el tráfico ilegal de fentanilo entre China y México”.
Además, subrayó que su país “no ha sido notificada por México sobre la incautación de precursores del fentanilo catalogados de China”, subrayó.
Por otra parte, el mandatario federal adelantó que la próxima semana viajarán a Estados Unidos integrantes de su gabinete de Seguridad para tratar el combate de drogas en México, como el fentanilo y tráfico de armas.
“Les informo que esta semana van a estar en Estados Unidos los integrantes del gabinete de seguridad, entre otros temas van a tratar lo del fentanilo, su consumo, también el tema de las armas”, expresó.
Fuente: El Sol de México