CIUDAD DE MÉXICO.- El exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, fue mencionado en la conferencia de ese martes del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia de este martes en Palacio Nacional, el mandatario federal dio a conocer cómo fue que se le consiguió la libertad condicional al exfuncionario estatal.
Asimismo, pidió dar a conocer los avances de las indagatorias sobre las acusaciones que pesan contra el exgobernador, que ejerció su cargo de 1993 a 1999, siendo sucedido por Joaquín Hendricks Díaz.
‘Nosotros ayudamos para que él (Villanueva) obtuviese su libertad, desde luego condicionada, porque no termina todavía su proceso; lo que queríamos era ayudarlo porque estaba enfermo’, declaró el Jefe del Ejecutivo Federal.
Indicó que desconoce actualmente las condiciones de salud de Mario Villanueva Madrid, deseando que esté mejor; reveló que ese fue su compromiso, dejando claro que ‘costó’ conseguirle dicho estatus, por sus procesos judiciales.
Además, dijo que los abogados del exmandatario quintanarroense buscaban su libertad absoluta, esto, cuando Olga Sánchez Cordero era la titular de la Secretaría de Gobernación.
‘Ayudamos, ese fue nuestro compromiso; nos costó porque son procesos judiciales. Los abogados, recuerdo, quería que se le diera la libertad completa, y el trámite iba a llevar mucho tiempo, entonces se tuvo que convencerles, incluso al mismo Mario Villanueva Madrid, y así fue como se logró esta libertad condicional’, comentó.
López Obrador aseveró que la Segob y el equipo jurídico del exgobernador de Quintana Roo quedaron en acuerdo que, pese a su libertad condicional, debía seguir viendo sus asuntos.
‘Yo pienso que lo que él quería era quedar absuelto, es decir, que no quedara con carga de los presuntos delitos por los que estuvo en prisión en México y Estados Unidos’, indicó.
Finalmente, encargó a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, que verifique cómo va el asunto de Mario Villanueva Madrid, asegurando que lo ayudará.
Como se recordará, el exgobernador del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo denunció que un juez determinó su regreso a la cárcel de Chetumal, por lo que solicitó la intervención de AMLO para frenar este hecho.
Fuente: Sipse