
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abrió la puerta para ajustar o poner fin al tratado de comercio entre Canadá, Estados Unidos y México (T-MEC).
En la Oficina Oval de la Casa Blanca, donde se registró el encuentro entre Trump y el primer ministro canadiense, Mark Carney, el mandatario estadounidense reconoció que el tratado trilateral fue efectivo, pero advirtió que se renegociará pronto para decidir su futuro.
“T-MEC es genial para todos los países, es bueno para todos los países, tenemos una negociación en puerta para el próximo año o algo así, para ajustarlo o terminarlo”, aseguró el presidente.
Una periodista cuestionó a Trump si el T-MEC está muerto.
“No, de hecho fue muy efectivo y sigue siendo muy efectivo, pero la gente tiene que respetarlo. Y eso ha sido un problema. La gente no lo ha respetado, pero fue un acuerdo de transición, en cierto modo. Y, como saben, termina bastante pronto”, dijo.
El T-MEC, rubricado en 2018 y en vigor desde 2020, deberá ser revisado obligatoriamente antes de julio de 2026, tal y como estipularon los tres países firmantes.
Trump dijo que el T-MEC es “un acuerdo de transición” y que “fue un paso muy positivo con respecto al TLCAN”, que calificó como “el peor acuerdo comercial en la historia de nuestro país, probablemente en la historia del mundo”.
Fuente: El Heraldo de México/Aristegui Noticias