CIUDAD DE MÉXICO.- El precio de las tarifas eléctricas para uso doméstico aumentará 7.4 por ciento a tasa anual durante abril, lo que representará su mayor incremento desde 2017, según datos del portal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Para abril, mes en el que las temperaturas comienzan a subir y son cada vez más indispensables los usos de ventiladores o aires condicionados, los hogares mexicanos tendrán que pagar 0.963 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora ($/kWh) que consuman, cifra superior a los 0.897 pesos que se pagaban hace un año.
En caso de que tu consumo sea catalogado como intermedio o excedente, el incremento de las tarifas eléctricas será de 7.6 por ciento, ya que tendrás que pagar 1.174 pesos por cada uno de los siguientes 65 kw/h (consumo intermedio) o hasta 3.43 pesos por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores (consumo excedente).
En caso de que tu consumo eléctrico alcance los 250 kw/h al mes, la CFE podrá clasificarte dentro de la Tarifa de Alto Consumo (DAC), que es aquella que ya no cuenta con subsidios gubernamentales.
En caso de caer dentro de esta categoría, tendrás que pagar un cargo por energía consumida de 5.858 pesos por kilowatts-hora para la zona central del país, lo que representa una disminución anual de 11 por ciento.
Para las regiones del noroeste, norte, noroeste, sur y peninsular, los incrementos se realizarán en la misma proporción que en el centro del país.
Muchos electrodomésticos como los ventiladores, que ayudan a sobrellevar la temporada de calor son, precisamente, los que más consumen energía eléctrica.
Según la CFE, el uso de un aire acondicionado de ventana (1.5 toneladas) por 7 horas al día, puede representar un costo bimestral de 4 mil 528 pesos y un costo anual de 27 mil 168 pesos.
También es importante regular la temperatura del refrigerador de acuerdo con las instrucciones del fabricante, ya que por cada grado más de frío, el consumo de energía aumenta un 5 por ciento.
“Los equipos de refrigeración deben ubicarse a la mayor distancia posible de fuentes de calor como estufas, hornos o ventanas; ya que su cercanía ocasiona una mayor demanda de energía”, recomendó CFE.
Fuente: El Financiero