CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, consideró que “sería lo mejor” volver al uso del cubrebocas en espacios cerrados, ante la quinta ola de contagios por COVID-19.
Sin embargo, son los Gobiernos estatales los que decidirán si decretan que sea algo obligatorio o si emiten medidas restrictivas, sostuvo a su llegada al aeropuerto internacional de Villahermosa.
Destacó que a nivel nacional el manejo de la pandemia de la COVID “va bien”, debido a que la población y el sector salud tienen la experiencia y el aprendizaje de los dos años anteriores.
Añadió que en el país, Tabasco mantiene un buen control de la incidencia, aunque ha crecido el número de casos.
“La pandemia continúa pero tienen ya toda la experiencia y el aprendizaje de la población, con lo cual esperamos una buena respuesta ante esta nueva visita del virus y desde luego esto favorecido porque se ha vacunado a la población” dijo.
En días pasados, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, anunció que en breve se emitirá un decreto para que el cubrebocas sea obligatorio en espacios cerrados, como ya lo han hecho otras entidades.
En las últimas 24 horas, México reportó 24 mil 537 contagios y 47 muertes por COVID-19. La cifra de casos nuevos por coronavirus es la más alta de los últimos cuatro meses, pues el país registró, el pasado 12 de febrero, 26 mil 247 contagios por esta enfermedad en 24 horas: el país acumula 6 millones 034 mil 602 casos positivos y 325 mil 716 defunciones por COVID-19.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, se tienen detectados 143 mil 129 casos activos de COVID-19, mismos que se encuentran de manera predominante en las siguientes entidades: Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Nayarit.
Se consideran casos activos a aquellos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar dónde hay mayor actividad viral y aumento en la transmisión del virus.
Fuente: El Financiero