Así puedes lograr que el taxista que te cobró de más te devuelva tu dinero y sea sancionado.

104

Taxistas siendo malos taxistas: nunca falta el “martillo” que quiere pasarse de listo y cobrar de más para ganarse unos pesos extra a costa del bolsillo del pasajero. ¡Pues no más! Aquí te decimos qué hacer para denunciar a estos malos taxistas de Cancún y Playa del Carmen… y que te devuelvan el dinero.

Para que tengas una idea, el promedio de quejas recibidas diariamente por cobro indebido de tarifa es de tres, o lo que lo mismo: más de 80 quejas al mes, reveló el propio sindicato “Andrés Quintana Roo” y “Lázaro Cárdenas del Río”.

Al día de hoy, el sindicato en Cancún tiene registradas a 14 mil personas como operadores o taxistas; y a 4 mil personas como socios propietarios de uno o más vehículos, mientras que en Playa del Carmen son 9 mil y 2 mil 300, respectivamente.

¿Qué puedo hacer si un taxista de Cancún o Playa del Carmen me cobró de más?

Luego de innumerables quejas contra taxistas que han salido en redes sociales, donde usuarios exhiben a los taxistas de Cancún por cobrarles de más y no enseñar el tarifario, acudimos al sindicato “Andrés Quintana Roo” para que nos digan qué debe hacer el usuario afectado.

En primera instancia, debes exigir que te den el tarifario. Te recomendamos grabar desde el momento en que lo pides, por si llegaras a recibir alguna agresión, quede grabado, lo que aumentará la sanción en contra del Chofer. En caso de que te haya cobrado de más, puedes reportar el incidente a los siguientes números telefónicos del sindicato cancunense:  

  • 998-689-1166;
  • 998-888-6990;
  • 998-293-6267 y
  • 998-221-8064,

Mientras que en Playa del Carmen es 984 877 3860

los cuales atienden las 24 horas del día por personal administrativo.

También puedes acudir de manera personal a las instalaciones del sindicato en la Supermanzana 92, en la avenida Francisco I. Madero, mejor conocida como Ruta 4 en Cancún, y en Solidaridad a la Carretera Chetumal-Puerto Juárez Km 289, 77710.

Una vez que presentamos la prueba en video del cobro excesivo, el Sindicato está obligado a entregarte un comprobante de recepción de queja, el cual también deberá dar parte al Instituto de Movilidad de Quintana Roo.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo del sindicato, no hay sanción económica a los taxistas que cobren de más, sin embargo, son amonestados y anotado a sus expedientes, además de que se envía al taxista a un curso para la correcta aplicación del tarifario.

Sin embargo, destaca que en los casos en los que el cobre haya sido excesivo, el reglamento impone suspensión de uno a tres días de trabajo; y en caso de reincidir, es suspendido siete días. También se te devolverá el dinero de todo el trayecto, no solo la parte que te cobró de más.

Si vuelve a reincidir, la suspensión aumenta a 15 días y de volver a cometer esta falta, 30 días sin trabajo. Sin embargo, esto nunca ha ocurrido.

¿Por qué razones se da de baja a un taxista de Cancún?  

  • Los motivos para la baja de un taxista son:
  • faltas graves de respeto,
  • agresiones, o
  • cometer algún delito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.