CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que no ratificará a Alejandro Díaz de León al frente del Banxico.
El titular del Ejecutivo federal dijo que propondrá a alguien partidario de la economía moral para ocupar el cargo del actual gobernador del Banco Central, cuyo periodo concluye a fin de año.
“Va a ser un economista de mucho prestigio, un profesional que va a cumplir con los requisitos de tener experiencia en materia económica y financiera y haber trabajado en un área relacionada con el manejo de las finanzas”, anunció ayer en su conferencia matutina.
“Va a ser un economista con dimensión social, muy partidario de la economía moral”, sostuvo, aunque no reveló nombres de candidatos. “De acuerdo a la Constitución y a la ley, corresponde al titular del Ejecutivo, al Presidente de la República, enviar al Senado la propuesta”, indicó.
A finales de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará una propuesta para relevar a Alejandro Díaz de León de la presidencia del Banco de México, adelantó el titular del Ejecutivo en su rueda de prensa.
El Presidente de la República dijo que su propuesta al Senado será de un economista de trayectoria en el sector financiero e identificado con el proyecto de “economía moral” que aplica la actual administración.
Díaz de León tomó el cargo al frente del Banxico el 1 de diciembre de 2017, nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto. A su vez, fue subgobernador del 1 de diciembre de 2017 al 30 de noviembre del mismo lado. En 2020, el gobernador del Banxico recibió la distinción de banquero central del año.
Fuente: Excélsior