Era de madrugada y al locutor Chucho Robles casi le da un infarto al descubrir que su cuenta de WhatsApp estaba siendo robada. “Tu WhatsApp se encuentra en otro dispositivo”, fue el mensaje que recibió.
“Buenos días amigos. Todo el día de ayer y en la madrugada de hoy intentaron hackear mi WhatsApp, si les llega un mensaje pidiéndoles dinero por transferencia, ¡No hagan caso por favor!, Cuídense”, escribió en sus redes sociales.
Primero le llegó el mensaje y sospechó. “Algo anda mal” pensó. Inmediatamente se fue a la sección de seguridad y activó la verificación en dos pasos, pero eso no lo libró de llamadas extrañas.
Contó que gracias a que aquella madrugada activó la verificación en dos pasos logró recuperar su cuenta en ese instante y evitó ser víctima de robo cibernético o fraude.
Desde entonces ha recibido varias llamadas telefónicas de números reportados como extorsión, incluso de otros países. Chucho Robles dijo que tal vez es parte de la estrategia de los ciberdelincuentes.
“Después de cada llamada se registra un intento de cambio de dispositivo”, dijo.
Yesi, otra comunicadora de Cancún, fue víctima de los hackers. Lograron acceder a su cuenta, se hicieron pasar por ella y le escribieron a la gran mayoría de sus contactos, a todos con la misma petición: dinero a través de una transferencia.
“Me hackearon mi número con terminación 37 y están pidiendo dinero, no vayan a caer, cualquier cosa estoy disponible en un nuevo número”, comentó a través de las redes sociales.
Desde el número de Yesi accedieron a grupos de comunicadores y contactos importantes de medios de comunicación. Muchas personas comentaron que, en efecto, habían estado pidiendo dinero a su nombre.
La Unidad de Policía Cibernética de Quintana Roo informó que hay actualmente 17 denuncias, aunque se estima que el número sea mayor, pero no han sido denunciadas. Incluso hay personas que ya sufrieron fraude, extorsión u otro delito cibernético.
Hasta el momento no se ha detenido ninguna célula criminal dedicada a extorsionar de esta forma en el Estado, principalmente porque los criminales borran sus huellas digitales, asegura la policía.
Detallaron que en caso de ser víctima de este delito, es necesario enviar un correo a support@whatsapp.com con tu número telefónico, completo, incluyendo códigos de país (en el caso de méxico, sería necesario iniciar con el +52) y área, describiendo lo que sucedió.
En menos de 48 horas recibirás respuesta al correo desde donde enviaste, para activar la verificación de dos pasos y así recuperar tu cuenta.
También se recomienda presenta la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado.