CHETUMAL.- La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), anunció este miércoles la creación del Museo Histórico de la Ciudad de Felipe Carrillo Puerto, como parte de las acciones culturales vinculadas con la construcción del Tren Maya.
El museo reivindicará la historia de un lugar sagrado para los rebeldes mayas, conocido como Noh Cah Santa Cruz Balam Nah, “Gran pueblo de la Santa Cruz, de la casa del jaguar”.
La Sedena está rehabilitando el inmueble que albergaba el internado indígena “Gral. Lázaro Cárdenas”, en un proyecto que abarca 174 años de historia, desde la fundación de la cabecera municipal el 15 de octubre de 1850, tras el levantamiento conocido como la Guerra de Castas.
Un equipo de profesionales de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH y del Centro INAH Quintana Roo, en diálogo con integrantes de las comunidades, afina los aspectos museológicos y museográficos de lo que será un nuevo recinto cultural para el estado, el cual mediante seis ejes temáticos ahondará en ese pasado y su actualidad.
“Este espacio surge a iniciativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que con esta idea salda una deuda histórica, porque los acontecimientos políticos en torno a Noh Cah Santa Cruz Balam Nah fueron los que posibilitaron, más de un siglo después, el 8 de octubre de 1974, la fundación de Quintana Roo como entidad federativa.
“La finalidad del museo es no quedarse en una crónica de los hechos ocurridos en el siglo XIX, sino reflejar también la contemporaneidad de los mayas, cuidando que su presencia y voz estén representados”, explica el director del Centro INAH Quintana Roo, Margarito Molina Rendón.
El museo abordará temas como la Guerra de Castas, la producción de chicle, la educación post-guerra, la silvicultura, el impacto del turismo y el arte y religiosidad popular maya. La segunda sala se centrará en la producción de chicle, única goma de mascar natural del mundo, y la creación de cooperativas durante el gobierno cardenista.
La tercera sección tratará sobre la educación tras la Guerra de Castas, destacando la resistencia maya hacia las instituciones federales. La cuarta se enfocará en la milpa y la apicultura con la abeja melipona, prácticas tradicionales mayas. La quinta sala analizará el impacto del turismo en la región desde la creación de Cancún en 1971.
El museo tratará el arte y la religiosidad popular maya, compuesta por múltiples expresiones en las que la Santa Cruz permanece como símbolo reverenciado en cinco santuarios, incluido Felipe Carrillo Puerto.
El acervo incluirá piezas representativas, como una pequeña cruz de inicios del siglo XX, donada por un teniente de la guarnición de Tixcacal Guardia; o fotografías de las formaciones rebeldes en la década de 1930, capturadas por Sylvanus Morley en su visita a dicha localidad.