CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tras el acuerdo alcanzado con Grupo México, se acordó que el consorcio desistiera de una demanda impuesta en contra del Tren Maya. Esto debido al conflicto que generó el retiro de una concesión de la vía del tren que cruza el Istmo de Tehuantepec y que conecta a los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, con el de Salina Cruz, Oaxaca.
“Ya está resuelto, y también aprovecho para informar (…) se logró también que la empresa, en otras subsidiarias, levantara una demanda que habían interpuesto contra el Tren Maya”, indicó durante su conferencia mañanera de este jueves llevada a cabo desde Tamaulipas.
Consideró que “fue un arreglo muy favorable, yo estoy muy contento porque es el rescate de una vía del ferrocarril en una región estratégica, regresa a la nación este bien, ya con este bien hemos recuperado más de 2 mil km concesionados de vías férreas”.
Previamente el mandatario había mencionado que dentro de las negociaciones se pactó la ampliación de otra concesión por ocho años, además de un ajuste al precio de derecho de vía para los ferrocarriles de Grupo México.
Subrayó que él espera terminar su mandato entregando dos mil kilómetros de vías férreas con trenes de pasajeros, indicó que eso no se veía desde hacía mucho tiempo, que de desde que se tomó “la mala decisión” de privatizar los ferrocarriles, entregada durante el gobierno de Ernesto Zedillo.
Finalmente, dijo que mediante estas acciones, pretende sentar las bases para regresar el ferrocarril de pasajeros a nuestro país.
Fuente: El Sol de México