CIUDAD DE MÉXICO.- “Marcelo actuó muy bien y sigue actuando bien como secretario de Relaciones”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, luego que se le preguntó sobre las revelaciones que hizo recientemente Mike Pompeo, ex secretario de Estado de EU durante el Gobierno de Donald Trump, respecto a que habrían obligado a aceptar un plan migratorio para la expulsión de miles de migrantes de ese país.
Pompeo presentó recientemente un libro titulado “Never give an inch”, donde acusa que el canciller mexicano Marcelo Ebrard aceptó la expulsión masiva de migrantes, ante lo cual, el presidente López defendió a Ebrard y aseguró este lunes que su Gobierno tiene muy buena relación con EU y sostuvo que lo dicho por el exsecretario de Estado de Donald Trump “es porque ya empezaron las campañas.
También refirió a un dicho de Trump en las pasadas elecciones estadounidenses, donde mencionó que habían “doblado” a su Gobierno y reiteró que respeta mucho a Trump y qué hay una muy buena la relación con el pueblo estadounidense.
Al preguntarle si era falso lo dicho por Mike Pompeo, López Obrador reviró que en eso no se me mete, “en eso, amor y paz.”.
Agregó que con el presidente Trump habló una sola vez en Washington y conversó como 12 veces por teléfono por asuntos de estado y hay grabaciones de ello, “fueron llamadas muy importantes, respetuosas y por el bien de nuestros pueblos”.
Sostuvo que las conversaciones con Trump son públicas y ya las escribió en su libro “A Mitad del Camino” y en ellas se habla, como por ejemplo, sobre una petición para no cerrar la frontera México-EU en la pandemia, “porque nos iba a afectar mucho, le pido que no se cobraran comisiones a nuestros paisanos”, puntualizó. Aseguró López que Trump se portó muy bien ante esto y fue, sobretodo, muy respetuoso.
El mandatario federal aseguró que sólo una vez hablaron del muro fronterizo entre México y EU y sostuvo que pidió que no se cobraran comisiones a los migrantes para pagar el muro.
Recordó que el momento más crítico de la relación binacional durante el gobierno de Trump fue cuando amenazó con imponer aranceles a productos mexicanos:
“Afortunadamente se llegó a un acuerdo y Marcelo hizo un buen trabajo”, sostuvo López Obrador.
Asimismo, dijo que Trump amagó con una fecha para imponer aranceles, pero sostuvo que México también respondió del mismo modo:
“Fijó una fecha para iniciar el cobro de aranceles y nosotros también ya teníamos decidido qué artículos íbamos a gravar, íbamos a contestar igual, ya tenía listo un mitin en Tijuana, si nos gravaban, nosotros también, lo íbamos a hacer porque no nos Íbamos a dejar someter”, sin embargo recordó que eso no ocurrió y tuvo que rehacer su mensaje.
En contraste, este fin de semana Trump presumió de las presiones a las que supuestamente sometió al Ejecutivo de López Obrador para que aceptara el polémico programa “Quédate en México”, creado en 2019 y que obligaba a migrantes y refugiados a permanecer en México mientras se resolvían sus peticiones de asilo.
Trump recordó que, entonces, amenazó a México con aplicar aranceles a todas las importaciones mexicanas si no cumplía con dos condiciones: aceptar el programa “Quédate en México” y usar a miembros de las fuerzas de seguridad para frenar a los migrantes en su camino al norte.
Cuando llegó la hora de negociar, narró Trump, “un representante de México entró en la sala, un tipo muy agradable y que me cae muy bien aunque es un socialista” y en tanto el entonces presidente aprovechó para comunicarle sus peticiones.
El exmandatario no mencionó al funcionario por su nombre, aunque el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fue quien estuvo a cargo de la mayor parte de las negociaciones.
“El representante de México entró a la sala, nunca lo olvidaré, es un buen chico, de calidad, aunque es socialista, realmente me caen bien los profesionales de México. Tenemos a un muy buen amigo, de hecho, le tomó mucho tiempo llamar presidente a Biden….le tomó tiempo. Incluso pensé que fuimos muy duros con muchos países, fuimos más duros en Rusia de lo que nadie había sido. Eso nunca hubiera sucedido, el espectáculo de terror que está sucediendo ahora, nunca hubiera sucedido, pero muchos, muchos países se sienten de esa manera. No creí el resultado.
“Dije: esto es lo que necesitamos. Necesitamos 28 mil soldados y queremos que todos que se queden en México; que nunca entren a Estados Unidos hasta que los tengamos aprobados. Así que él dijo que no y yo dije: esto es lo que sucederá si no lo aprueba: vamos a poner una tarifa en todos los autos que robaron de nuestro país para fabricarlos en México al 25% y cada producto que se fabrica en México va a tener un arancel del 25 que equivaldría a decenas de millones de dólares para EU.
“Entonces, el mismo caballero -de todos modos es un buen tipo- dijo: ‘no puedo creer que haga eso’. Dije aquí está el documento; en este momento lo firmaré. Es viernes y esto entra en vigencia el lunes a las 8 en punto de la mañana; tengo el documento aquí. Le mostré el documento, estaba un poco sorprendido. Dijo, me tomaré cinco minutos y hago una llamada.
“¿Me pregunto a quién llamó? Llamó al presidente, regresó y dijo: sería un honor darle 28 mil soldados y sería un honor mantener a todos en México, incluso a los pandilleros de la MS-13 y todo”.
Fuente: El Sol de México/Aristegui Noticias