CIUDAD DE MÉXICO.- Sobre los dichos de un testigo en el juicio contra Genaro García Luna en Estados Unidos de presuntos sobornos entregados por el exfuncionario al periódico El Universal, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esperar y no hacer juicios anticipados.
El mandatario expuso que durante el gobierno de Felipe Calderón se emitían algunos spots en los que se destacaba la detención de narcotraficantes.
“Y claro que como repartían dinero, muchísimo a los medios, esto puede decir es publicidad, pero miren qué tipo de publicidad”, dijo.
En el spot indican que se captura a 16 presuntos narcotraficantes entre ellos Jesús Zambada, alias “El Rey”, uno de los cuatro jefes del cártel del Pacífico y hermano de Ismael “El Mayo” Zambada. “El Rey” Zambada controlaba el narcomenudeo en Guerrero, Oaxaca, el Distrito Federal y su zona metropolitana y la entrada de cocaína y metanfetaminas vía el aeropuerto del Distrito Federal, además se le atribuyen asesinatos violentos. Con esta captura seguimos limpiando a México de las drogas”.
Se le cuestionó si considera que son fiables los testimonios que dan los narcotraficantes, aunque no solo hay testigos protegidos y cooperantes.
“No solo son testigos que fueron juzgados, hay otros testigos, ya están dando su versión: agentes de la DEA y seguramente van a haber otras versiones, vamos a esperarnos, no adelantemos”, indicó.
El mandatario criticó que en la audiencia de ayer, el exembajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, no hablara sobre la relación “estrechísima” e “íntima” entre las agencias de Estados Unidos y el gobierno de México.
“Y resulta que no sabía y que solo le llamó la atención la pecera o el acuario en la casa de García Luna”, expresó López Obrador.
Recordó que el embajador Wayne sustituyó al embajador Carlos Pascual, quien se confrontó con el expresidente Felipe Calderón y por ello pidieron su salida del país.
López Obrador dijo que vendrán más testimonios por lo que hay que actuar con responsabilidad, sin ocultar nada, tener elementos, sólidos, creíbles y no hacer conjeturas.
“Se va a revisar no queremos tomar decisiones sin el análisis y buscando tener pruebas y contar con elementos para no fabricar delitos a nadie”.
Fuente: El Universal/Proceso