CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa que busca garantizar el destino de recursos para obras emblemáticas que están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Esta reforma propone modificar el artículo 18-A para que ahora todos los ingresos recaudados por cobro de derecho a visitantes sin permiso para fines turísticos sean destinados para los proyectos a cargo de las empresas estatales bajo control de Sedena.
Ahora el artículo dirá que los ingresos por este impuesto -formalmente catalogado como “derecho”- “se deben destinar al pago de la operación, prestación de servicios, administración, explotación, construcción, planeación, adquisición, proyectos o programas, arrendamiento, obra complementaria, equipamiento, instalación, estudio, proyecto e inversión en infraestructura, entre otros” para tales obras a cargo de Sedena.
Bajo esta premisa, obras como el Tren maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el de Chetumal, Palenque, Tulum, la refinería Dos Bocas y Mexicana de Aviación serían financiadas por un fideicomiso.
Además, plantea la extinción del Fideicomiso Público de Administración a cargo de la empresa estatal mayoritaria Tren Maya SA de CV y que sus remanentes, tanto en patrimonio y recursos, sean destinados al nuevo fideicomiso a cargo de la Sedena.
En su iniciativa, el presidente López Obrador justifica: “Con esta modificación se contará con un solo vehículo financiero en el que se destinaran esos recursos y los previstos en la Ley Federal de Derechos para el cumplimiento (…) construir un país con bienestar para la satisfacción de las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras”.
La reforma a la Ley Federal de Derechos se analizará en comisiones de la Cámara de Diputados una vez que estas queden integradas.
Fuente: Tiempo/TV Azteca