CHETUMAL.- Al menos la mitad de quienes trabajan ahora en las obras del Tren Maya se volverán desempleados antes de que concluya el 2024, por lo que sindicatos y organizaciones buscan opciones para acomodarlos.
El secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores en la entidad, Brian Echeverría, dijo que en estas últimas semanas la mayoría de los extrabajadores del tren ha optado por incorporarse temporalmente a las empresas contratistas que tienen proyectos con el Instituto de Infraestructura de Física Educativa del Estado (Ifeqroo).
Indicó que además de las obras educativas, se prevé que durante los primeros meses del 2025 se anuncien proyectos tanto de la iniciativa privada, como pública, en donde nuevamente se requerirá una importante presencia de personal.
Sin embargo, destacan diversos empresarios, la paga será significativamente menor que la que recibían en la obra federal del Tren Maya, lo que desanimará a muchos de los obreros, quienes posiblemente decidan regresar a sus lugares de origen.