CIUDAD DE MÉXICO.- Mara Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo, anunció durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el arranque de un programa de apoyo a redes de cooperativas en su entidad para darle créditos y recursos a artesanos y comerciantes locales a fin de fomentar la economía local, aprovechando el turismo que atraerá el Tren Maya.
Al hablar de esa obra, la gobernadora dijo que el Tren Maya es “un proyecto vertebral” para su Estado y “cambiará el rostro de Quintana Roo” y resaltó que se trata del proyecto más importante del mundo, porque llevará justicia social, desarrollo, empleo, mejor movilidad y bienestar a las comunidades.
“Es un proyecto vertebral para el futuro económico regional que tendrá un impacto directo en la reducción de las brechas de desigualdad y en la lucha férrea por la reducción de la pobreza”, subrayó.
En este sentido dijo que se quiere aprovechar al máximo los beneficios del Tren Maya y para esto, desarrollará una red de apoyos a cooperativas locales para que los turistas que lleguen a su estado conozcan los productos y servicios de la entidad.
Dijo que el Tren Maya llevará 30 millones de pasajeros anuales a Cancún y ponderó que eso va a desarrollar la economía no sólo de Cancún, sino también en Holbox e Isla Mujeres.
Por tal motivo, dijo que se creó un nuevo modelo de apoyos para dar créditos a los cooperativas locales con lo que se va a impulsar la economía social y a los pequeños productores quintanarroenses, pues recordó que habrá necesidad de crear pequeños hoteles y restaurantes para los turistas, con lo cual se van a beneficiar los pobladores de la región.
Fuente: El Sol de México