CIUDAD DE MÉXICO.- El Tren Maya comenzará a operar en su totalidad este 15 de diciembre, con la apertura del Tramo 7, el último segmento del proyecto, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum. Indicó que este tramo, que va desde Chetumal Aeropuerto hasta Escárcega, estará disponible para los usuarios.
“El fin de semana del 15, ya se pone en servicio la última parte del tren, que inauguró el Presidente López Obrador en el último día de su mandato previo al 1 de octubre, pero ya van a empezar a venderse de manera comercial (los boletos), de Palenque hasta Chetumal, pasando por Calakmul, y los hoteles ya también van a… Ya lo vamos a informar”, expuso Sheinbaum Pardo.
La mandataria también adelantó que se habilitarán hoteles en varias estaciones del Tren Maya, ofreciendo a los viajeros nuevas opciones para disfrutar de la riqueza cultural y natural de la región.
“Ya vamos a informar la próxima semana porque los hoteles estarán listos para quienes decidan pasar unas vacaciones en el sureste”, señaló Sheinbaum.
Este evento marca la culminación del llamado “Jaguar Rodante”, el tren que ha sido uno de los proyectos emblemáticos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Su construcción comenzó hace más de cuatro años, en la primera parte del sexenio, y el Tramo 7 completa el circuito, ofreciendo un servicio que conecta diversos puntos estratégicos del sureste mexicano. Sin embargo, las siete paradas intermedias en este tramo aún no están operativas, según la página oficial del Tren Maya.