CIUDAD DE MÉXICO.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo estar de acuerdo con la reforma al Poder Judicial que se propone en nuestro país, pero expresó reservas ante el método contemplado para la elección de juzgadores.
En conferencia de prensa en su residencia, el diplomático se manifestó a favor de que jueces y magistrados sean elegidos por voto popular, pero sin caer en sistemas como el de Texas, donde los aspirantes salen a hacer campaña y a conseguir dinero. “Eso sí nos preocuparía”, declaró.
“La reforma judicial que se plantea, la meta seguro de México y con todo respeto a la soberanía de México, es que hay que fortalecer el Poder Judicial y eso se me parece que ojalá vaya a pasar. Nosotros no estamos en posición de decirle al gobierno de México, a la gente de México, al Congreso, los senadores, a la Cámara qué deberían de hacer, eso se tiene que respetar al gobierno de México”, comentó.
Aseguró que el actual sistema ha impedido que líderes de cárteles de las drogas sean llevados ante la justicia y reciban su castigo.
Ante esto, el diplomático recordó que el Departamento de Justicia norteamericano está en espera de la extradición de Omar y Miguel Treviño Morales, exlíderes de Los Zetas que llevan más de una década encarcelados en México.
Fuente: Excélsior