TULUM.-El Cabildo de Tulum, encabezado por el presidente municipal Diego Castañón, aprobó la exención del pago del Impuesto Predial y recargos del 2022 y 2023 al Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) Tren Maya.
Fue en la Cuadragésima Primera Sesión Ordinaria de Cabildo, en la que a solicitud del alcalde Diego Castañón, por determinación de mayoría se aprobó la exención de pago del Impuesto Predial, recargos de los años 2022 y 2023 a la dependencia Fonatur Tren Maya SA de CV y se designó al Tesorero Municipal, Vicente Francisco Aldape Moncada, para las diligencias y trámites pertinentes, en aras de fortalecer el proyecto de inversión turística.
Por otro lado, el Cabildo de Tulum validó el reglamento interior de la Dirección General de Protección Civil y Bomberos y reformaron el reglamento de la Administración Pública y de la Secretaría General.
Otro de los puntos aprobados fue la reforma al artículo 31 del Reglamento de la Administración Pública del Municipio de Tulum y el Reglamento Interior de la Secretaría General del Ayuntamiento.
Este último permitiría contar con las siguientes áreas administrativas para el ejercicio de sus atribuciones y para el despacho de sus asuntos a través de: Unidad Técnica Jurídica, Coordinación Administrativa, Departamento de Control de Gestión Administrativa, Dirección de Gobierno, Dirección de Archivo Municipal, Dirección de Registro Civil, Dirección de Juzgado Cívico y Dirección de Movilidad.
En asuntos generales, el regidor Carlos Adolfo Coral celebró esta aprobación y reiteró la necesidad de la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno de Quintana Roo. Dijo que esto permitirá privilegiar las garantías de los trabajadores, a lo que el presidente municipal, Diego Castañón, respondió que próximamente se signará dicho acuerdo.
Fuente: Quadratin Q. Roo