CAMPECHE.- Diputados aprobaron una reforma a la Ley de Obras Públicas del Estado de Campeche para que construcciones oficiales, como la del Tren Maya y el Tren Ligero, no tengan que cumplir con los requisitos estatales y municipales, como los de no impacto ambiental y afectación a la traza urbana.
La nueva legislación anexa a la Ley de Obras Públicas del Estado, el nuevo concepto legal de “Obra Pública de Interés Estatal de Gran Impacto”, el cual exenta de obtener licencia de construcción para su ejecución a los proyectos que se dictaminen como tales.
“(La de Interés Estatal de Gran Impacto) es toda obra pública que presente relevantes beneficios para las personas que se encuentren en la Entidad o de gran trascendencia para el Estado (…) como puede ser la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, los espacios, bienes de interés público, ejecución y administración de la infraestructura de transportes, de servicios y polos de desarrollo”, reza la iniciativa presentada por la diputada Elda Castillo Quintana, de Morena.
La reforma a la Ley de Obras Públicas adiciona un último párrafo al artículo 2, así como el artículo 14 BIS, el cual estipula a partir de ahora que “quedan exceptuadas de obtener licencia de construcción para su ejecución, las obras públicas declaradas de interés estatal de gran impacto a las que hace referencia el artículo 2 de la presente Ley”.
El nuevo párrafo del artículo 2, menciona que “el Poder Ejecutivo del Estado de Campeche en su caso expedirá el Acuerdo correspondiente para declarar toda obra pública de interés estatal de gran impacto, señalando en el mismo los beneficios de la obra, su trascendencia para el Estado y los Municipios, así como el ente o entidad que la ejecute, aun cuando ésta pueda ser del orden Federal”.
La reforma aprobada por la mayoría del Congreso de Campeche faculta al Ejecutivo estatal para definir las obras públicas que gozarán de este beneficio, las cuales podrán ser realizadas por el Gobierno estatal o federal y deberán aportar beneficios para los habitantes o visitantes del Estado, en el ámbito del transporte, la construcción, la administración y los servicios públicos.
La oposición consideró que se está adecuando una ley a modo para favorecer obras públicas que no cumplan con las reglas que hasta ayer debían cumplir particulares y gobiernos.
Sin embargo, la iniciativa fue aprobada por 25 votos a favor y sólo siete en contra: tres de Movimiento Ciudadano, tres del Partido Revolucionario Institucional y uno independiente.
Fuente: El Sol de México