ORIZABA.- El diputado federal del Partido Verde, Benito Aguas Atlahua, murió en un hospital de Orizaba tras ser atacado a balazos en Zonagolica, Veracruz. Una persona que lo acompañaba también falleció.
El hecho ocurrió ayer cuando el diputado federal circulaba a bordo de un vehículo sobre la carretera que conduce a la comunidad de Tepenacaxtla, en la zona serrana de Veracruz, cuando un sujeto a bordo de una motocicleta se le emparejó y abrió fuego directamente contra el legislador federal y su acompañante.
Aguas Atlahua resultó gravemente lesionado en el hecho, pero la persona que lo acompañaba, murió en el lugar de los hechos, según confirmó la Fiscalía veracruzana.
Testigos mencionaron que el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se dirigía a su domicilio en una camioneta, acompañado de un constructor de la región, cuando fueron alcanzados por un sujeto a bordo de una motocicleta quien disparó en contra de ambos.
Al sitio llegaron fuerzas del orden y paramédicos y Benito Aguas fue trasladado a un hospital para estabilizarlo.
Posteriormente, en una ambulancia custodiada por un operativo inició su trayecto desde Zongolica hasta un hospital de Orizaba, donde el diputado federal llegó pasadas las 22:30 horas, donde más tarde, la Fiscalía estatal confirmó el deceso de Aguas Atlahua.
El legislador recibió varios impactos de bala, uno de los cuales asestó en la cabeza.
La Fiscalía estatal indicó a través de un boletín que inició una carpeta de investigación en relación con un reporte de agresión con arma de fuego, en el que fue asesinado el diputado federal por el Distrito 18 de Zongolica.
Fiscales, peritos y elementos de la Policía Ministerial se encuentran realizando las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos.
El diputado habría viajado a su natal Zongolica para visitar algunos familiares el fin de semana. Verónica Hernández, fiscal estatal, aseguró que no habrá impunidad.
Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Jucopo y coordinador del grupo parlamentario de Morena, compartió un siguiente mensaje X.
Fuente: Excélsior