WASHINGTON.- Rusia continúa con bombardeos masivos contra Ucrania y de acuerdo con las autoridades de la región ucraniana de Leópolis, al menos tres misiles rusos impactaron el pasado martes en infraestructuras energéticas y el alcalde de la capital regional epónima afirmó que alrededor de un tercio de la ciudad se quedó sin electricidad.
Por su parte el Ministerio ruso de Defensa confirmó los ataques, y explicó que había usado armas de largo alcance de alta precisión y que “se alcanzaron todos los objetivos”. Los servicios de emergencia ucranianos informaron que al menos 19 personas murieron y 105 resultaron heridas en esos bombardeos.
Ante este grave cambio en la guerra, el gobierno de Estados Unidos está teniendo grandes avances en el desarrollo de sus armas hipersónicas, esto en busca de acercarse en la a otras potencias mundiales como los son la misma Rusia y China.
El Pentágono ha anunciado la fabricación del “Martillo de Thor’” (THOR-ER), un misil de crucero hipersónico que tendrá su despliegue inicial en 2027, aunque en agosto pasado ya se difundieron imágenes de sus pruebas de vuelo.
“El Martillo de Thor”, es un misil táctico hipersónico desarrollado por el Departamento de Defensa norteamericano en colaboración con la empresa noruega especializada Nammo.
De acuerdo con Frank Moller, vicepresidente de estrategia y desarrollo de la división de propulsión aeroespacial de Nammo, el misil está pensado para contrarrestar las capacidades enemigas y disuadir a Rusia.
THOR-ER tiene un gran alcance y velocidad gracias a su motor ramjet o scramjet, el cual cuenta con una tecnología de propulsión a reacción que comprime el aire en lugar de usar turbocompresores de combustible.
Hay que destacar que un cohete de combustible sólido puede acelerar un misil hasta Mach 2, mientras que el ramjet puede alcanzar una velocidad de al menos Mach 5, lo cual convierte al arma en hipersónica.
Es muy importante señalar que el pasado 4 de octubre Estados Unidos y Corea del Sur lanzaron cuatro misiles frente a la costa de la península de Corea, esto como una respuesta al misil norcoreano que sobrevoló algunas zonas de Japón un día antes
Aquel martes, ambos países respondieron a la provocación con un ejercicio de bombardeo de precisión. Ante este cambio en el frente, el desarrollo final del “Martillo de Thor” es elemental para el Departamento de Defensa estadounidense.
Fuente: El Heraldo de México