La alianza de la Cuarta Transformación, integrada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional, Verde Ecologista de México, Fuerza por México y del Trabajo, tendrá el control de 20 las 25 diputaciones del Congreso en la XVII Legislatura, la cual entrará en funciones en septiembre próximo y que es considerado uno de los más caros del país.
De acuerdo a los más recientes datos del PREP, Morena logró la victoria en siete distritos, ganando igual número de diputaciones por Mayoría Relativa. El Partido Verde Ecologista de México también triunfó en cuatro distritos, obteniendo cuatro diputaciones; el Partido del Trabajo logró otros tres por Mayoría Relativa, mientras que Fuerza por México uno.
Tomando en cuenta el reparto de curules por la vía de Representación Proporcional, al PVEM se le otorgarán otras tres diputaciones “pluris”: Yohanet Torres Muñoz, extitular de la Secretaría de Finanzas y Planeación; Eduardo Sánchez, exsecretario del Ayuntamiento de Cozumel; así como José Osorio.
Mientras que a Morena solo dos, para evitar la “sobre representación”: la senadora Marybel Villegas Canché y el dirigente estatal del partido, Humberto Aldana Navarro.
Ni Fuerza por México ni el PT lograron obtener plurinominales debido a que no alcanzaron el 3% de la votación.
La única oposición que tendrá la 4T en el Congreso estará conformada por los dos diputados plurinominales del PAN: la regidora Cinthya Millán Estrella y el dirigente estatal Faustino Uicab Cahuich; la plurinominal de Movimiento Ciudadano, Maritza Basurto Basurto; el MAS será Diana Nava Verdejo, y el PRI Candelaria Ayuso Achach, pues aunque este partido no alcanzó el 3% en la votación por la gubernatura, si lo logró por en las generales, por lo que la ley le asigna un diputado.