Aumentan contagios de Covid en caravana migrante

1

De acuerdo con un nuevo reporte del Ministerio de Salud de Guatemala, ya son 49 los migrantes en la caravana migrante que intenta llegar a México, que han dado positivo a Covid-19. Apenas el pasado domingo, el dato oficial era de 21 contagios.

El informe, compartido al Gobierno mexicano, advierte que los migrantes están siendo engañados con pruebas falsas de Covid-19 que son vendidas por 200 pesos. “Han sido engañados en Honduras, hay una oficina aquí a la par -de la frontera- que está generando pruebas falsas de antígeno”, afirma el documento.

El mayor grupo de migrantes hondureños sigue en Chiquimula, Guatemala, y se niega a retroceder a su país, mientras las autoridades mantienen el bloqueo para que no puedan avanzar hacia México y de ahí a Estados Unidos.

Las autoridades guatemaltecas destacan que todos los migrantes que han dado positivo a Covid-19 fueron trasladados a los Centros de Bienestar Respiratorio cercanos para que guarden la cuarentena respectiva, por lo que no serán enviados a Honduras hasta que no terminen dicho periodo preventivo. Advierten que por las condiciones en las que viajan, los migrantes no han cumplido a cabalidad con las medidas de prevención como el uso de mascarilla en todo momento, el lavado de manos constantes y el distanciamiento social, por lo que el número de enfermos podría crecer en las siguientes horas.

Mientras tanto, en México efectivos de la Guardia Nacional lograron rescatar a 128 migrantes centroamericanos que eran transportados en un tráiler sobre la carretera Nuevo Teapa-Cosoleacaque, Veracruz. El conductor fue detenido. La unidad fue detectada en la caseta de cobro del puente Coatzacoalcos Dos “Antonio Dovalí Jaime”. Al abrir la caja se encontraron a decenas de migrantes, entre ellos, siete menores de edad con deshidratación.

Fuente: El Sol de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.