CANCÚN.- A nivel nacional, Quintana Roo se ubica en el 3er puesto con reportes de fraude inmobiliario a través de renta, en la cual grupos delictivos llegan a robarles a sus víctimas hasta 33 mil pesos. La mitad de estos reportes corresponden a la renta de inmuebles con valor de entre 12 mil y 20 mil pesos mensuales.
El modo de operar es similar: clonan páginas de inmobiliarias para ofertar viviendas en zonas de Tulum, Playa del Carmen y Cancún, exigiendo el depósito de dos rentas, pago de contrato y depósito.
La mayoría de sus víctimas son personas del centro y norte del país que desconocen la dinámica de rentas en Quintana Roo, lo que les dificulta comprobar la veracidad de la oferta.
Los defraudadores llegan a presentar documentos apócrifos para demostrar la supuesta propiedad de la casa, e incluso logran conseguir material fotográfico para ofrecer tours guiados dentro de la propiedad. Al postear el anuncio de renta en una página clonada de un sitio inmobiliario, logran obtener la suficiente confianza de la víctima para que realice el depósito.
A diferencia de la CDMX, que ocupa el primer lugar en este tipo de estafas y donde la mayoría de los espacios ofrecidos son departamentos, en Quintana Roo los sitios predilectos por estos delincuentes corresponden a casas ubicadas cerca de las costas, a precios 20% más bajo que el del mercado. Lo suficientemente barato para apresurar la compra, pero no tanto como para levantar sospechas.
Fuente: Sipse