
CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de los señalamientos sobre supuestos sobornos que recibió el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) por empresarios israelíes, Aurelio Nuño, exjefe de Oficina de la Presidencia, defendió al exmandatario.
Nuño aseguró que, mientras colaboró en el gobierno priista, “nunca” escuchó a Peña Nieto dar la orden de asignar un contrato a favor de alguna empresa, principalmente porque él no tenía la facultad de asignar contratos, ya que es un proceso que corresponde a otras áreas de la administración pública.
“No está en las facultades del presidente de la República asignar contratos, eso es un hecho contundente, absoluto; la ley no les da esa facultad. La asignación de contratos toca a distintas áreas y, segundo, lo que yo nunca vi fue a un presidente diciendo ‘asignen este contrato para acá, hagan esto’. Nunca”, dijo el exsecretario durante entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.
Además, el exfuncionario celebró que Enrique Peña Nieto rechazara los señalamientos, vía redes sociales y a través de otros espacios de comunicación, que se trata de información falta, por un asunto entre particulares, pero que, de alguna manera, él salió involucrado por el supuesto soborno de 25 millones de dólares.
De acuerdo con una nota de The Marker, un medio israelí, el expresidente Peña Nieto recibió un soborno de empresarios israelíes que hicieron negocios con el gobierno mexicano.
En los archivos de la disputa legal se hace referencia a un hombre de alto rango con el que los empresarios Avishai Neriah y Uri Ansbacher hicieron negocios.
Se sustituyó el nombre del expresidente con la letra N; sin embargo, se dan detalles y fechas exactas del momento en que Peña Nieto fue electo y terminó su mandato en diciembre de 2018, cuando lo sustituyó Andrés Manuel López Obrador.
“Lamento encontrarme con notas que, sin el mínimo rigor periodístico, hacen afirmaciones a la ligera y dolosamente. Totalmente falsa la nota sobre supuestas aportaciones. Es una insinuación carente de sustento alguno. Queda la duda, en interés de quiénes se hace tal publicación”, escribió en su cuenta de X el exmandatario.
Fuente: El Financiero