SAN LUIS POTOSÍ.- La fuerte ola de calor junto con la sequía y la escasez de alimento están causando graves problemas para la vida silvestre en la Huasteca Potosina, pues las temperaturas en Ciudad Valles han estado por encima de los 40 grados desde la semana pasada, con una sensación térmica que incluso alcanza los 55 grados.
La organización Selva Teenek Ecopark dio a conocer que las aves están cayendo muertas o inconscientes ante las elevadas temperaturas.
Según la portavoz de Selva Tenek EcoPark, las aves están particularmente afectadas debido a su incapacidad para almacenar agua en su vejiga. Entre las especies de las que más se ha recibido reportes están los psitácidos, también conocidos como loros, y los búhos.
En el caso de los loros se dificulta más el rescate, ya que al ser aves que tienen actividad durante todo el día, es difícil rescatarlos en comparación con los búhos que salen de noche cuando la temperatura es más estable.
Durante esta semana, la asociación Selva Tenek EcoPark ha recibido un considerable número de informes sobre aves afectadas. En apenas dos días acogieron a 22 aves más, sumándose a aquellas que ya estaban bajo su cuidado desde febrero, cuando comenzaron a surgir estos casos.
Aunque algunas de estas aves ya están a punto de concluir su rehabilitación, se requiere esperar las primeras lluvias para su liberación, ya que, de lo contrario, se podrían enfrentar nuevamente a la misma situación.
Fuente: El Sol de México