
CHETUMAL.- Maestros disidentes a la Ley del ISSSTE bloquearon y tomar la carretera que va a Cancún y Campeche a la altura del kilómetro 19.
A la manifestación también se unió un grupo de motociclistas que rechaza la llamada “ley chaleco”. Ambos sectores coinciden en exigir la modificación de normativas que consideran lesivas para sus derechos.
Los docentes señalaron que su principal demanda es la abrogación de la reforma del ISSSTE aprobada en 2007, que elevó la edad de jubilación a 65 años.
También exigen el regreso al Sistema Solidario de Pensiones y que las jubilaciones se calculen en salarios mínimos y no con base en las Unidades de Medida y Actualización (UMAs).
De acuerdo con datos hallados en redes sociales, el tránsito vehicular es grande, va a paso lento e intermitente, lo que afecta la salida de Chetumal a Cancún y el vecino Estado.
Hasta el momento, el bloqueo se mantiene, lo que ha generado preocupación entre los automovilistas varados, quienes expresan su frustración por el retraso en sus viajes y la incertidumbre sobre cuándo se restablecerá la circulación.
El acceso hacia Bacalar se mantiene abierto, aunque con lentitud, y está bajo la vigilancia de elementos de la Guardia Nacional y Policía Rural Estatal, quienes no han intervenido directamente.