CANCÚN.- Quintana Roo será pionero en la integración del primer Consejo Coordinador Inmobiliario que agrupará a desarrolladores, profesionistas y colegiados involucrados en el desarrollo de la entidad, misma que sostiene una inversión inmobiliaria anual de más de 42 mil millones de pesos, que va desde la construcción de un pequeño comercio, un departamento y hasta la plaza comercial y gran hotelería, que mantiene la llegada de 15 a 20 hoteles cada año.
Hoy en día el desarrollo que sostiene el Estado suma más de los 500 proyectos que se están dando desde Holbox hasta Chetumal, por lo que se trabaja en la integración de este Consejo, pionero en el país, para definir el rumbo del desarrollo y dar plena certeza a la inversión.
Miguel Angel Lemus, presidente de la región Sur-Sureste de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI), señaló que Quintana Roo tiene el índice de crecimiento más alto del país, con 3.5% cuando todo México crece a 1.7%, así como el índice de desarrollo más fuerte, que beneficia cada año a 160 mil personas, por el empleo que se va generando de manera directa y el beneficio indirecto.
Estas condiciones llevan a la organización y profesionalización de todo el sector para permitir un desarrollo con certeza jurídica y seguridad en la inversión.
Recordó que recientemente entró en operación el Consejo Estatal Inmobiliario que ayudará en la consulta y apoyo en la administración entre la iniciativa privada y gobierno, y se trabaja de manera muy fuerte para la modificación de la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios del Estado de Quintana Roo y su reglamento para hacerla más efectiva .
En este sentido indicó que se tienen programada varias sesiones de trabajo durante el resto del año para que a más tardar en noviembre la iniciativa ya esté en el Congreso del Estado para su aprobación.
Entre las modificaciones que se menciona, indicó que se pretende que la ley tenga más dientes para sanciones a quienes ejerzan la profesión sin una certificación como hoy lo obliga la misma ley, pues en ello está la garantía de la inversión. Así también indicó que se estará involucrando la policía cibernética para la detección de fraudes inmobiliarios con las denuncias que se generan en los destinos.
Estas acciones y modificaciones legales son pioneras en todo el país y Quintana Roo lleva la punta de lanza en todas estas iniciativas que se van dando para regular la actividad y evitar los casos de robos o fraudes.
Por parte de la AMPI, informó que se tiene un promedio de 665 profesionistas certificados en todo el Estado, con el mayor volumen en Cancún, que se van capacitando en diplomados, cursos y certificaciones, pero se estima, según la autoridad, existe un universo de 7 mil personas que está realizando la actividad sin esta garantía de certificación, de ahí que se busque agregar más personas calificadas para la seguridad inmobiliaria del estado.
Y es que, destacó que el estado es el primer lugar en atractor de inversión, al igual que regiones como Baja California, pero en el caso de Quintana Roo, se trae un ritmo de crecimiento muy alto y esto permite atraer mayor inversión y desarrollo.
Estimó que se trae una inversión anual de 42 mil millones de pesos en todo el estado, con la construcción de 15 a 20 hoteles cada año, más condominios, plazas comerciales y vivienda, lo que beneficia en materia laboral a más de 160 mil personas.
Adicional al trabajo de profesionalización que se realiza, el líder empresarial adelantó que Quintana Roo estaría siendo el primer Estado del país en integrar un Consejo Coordinador Inmobiliario con la inclusión de todos los sectores productivos, los cuerpos colegiados y los desarrolladores, que serán consejeros en pro del desarrollo del estado.
El Consejo Coordinador Inmobiliario que se dará con la participación de todos los desarrolladores desde Holbox hasta Chetumal, trabajará en beneficio del sector, generará consensos e incluso oportunidades y costos, tendencias, tecnología, etc y vendrá a ser un colectivo empresarial determinante para la toma de decisiones con voz y voto de consejeros y la participación de asociaciones que se quieran sumar.
Fuente: Cambio22