Campaña de la Conapo causa polémica por revictimizar a mujeres

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría General del Consejo Nacional de Población (Conapo) lanzó una campaña con la que busca promover el libre e informado derecho a la sexualidad con el ¡Yo decido! Sin embargo, usuarios en redes sociales consideraron que el mensaje que transmitieron no fue el correcto.

De la mano con la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), la Conapo muestra en su spot y carteles a una joven a la que se le ofrece una botella de cerveza y ella la rechaza.

La crítica surge porque la escena es acompañada por la frase “¡Yo decido! ¡Evitar riesgos!. La institución pretende que los adolescentes eviten el consumo de bebidas alcohólicas, ya que dificultan la capacidad de tomar decisiones conscientes.

Pese a lo anterior, usuarios en Twitter acusaron de estigmatizante y revictimizante, al poner en la mujer la responsabilidad de los abusos sexuales que podría sufrir al estar bajo los efectos del alcohol.

Ante esto, algunas usuarias piden que mejor se pida a los violentadores que no agredan a las mujeres o que la campaña se centre en la cultura machista que hay en México y se den opciones para erradicarla.

La escritora Brenda Lozano consideró que la campaña fue errónea y solamente logró que la mujer se viera como la única responsable de ser víctima de cualquier abuso.

En cuanto a las características de la joven en la ilustración, también generó polémica por su forma de vestir y los accesorios que portaba, asegurando que refleja que hay que tener precaución con las prendas que se eligen para no verse atractivas.

Contrario a lo anterior, otros internautas utilizaron el cartel con las mismas características, pero con un hombre rechazando la cerveza, y argumentan que la intención no es ir en contra de la población femenina, sino que en general a todos los adolescentes.

En cuanto a las características de la joven en la ilustración, también generó polémica por su forma de vestir y los accesorios que portaba, asegurando que refleja que hay que tener precaución con las prendas que se eligen para no verse atractivas.

Contrario a lo anterior, otros internautas utilizaron el cartel con las mismas características, pero con un hombre rechazando la cerveza, y argumentan que la intención no es ir en contra de la población femenina, sino que en general a todos los adolescentes.

Fuente: El Sol de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *