En la última semana se recibieron más de 300 llamadas al 911 para reportar supuestas aglomeraciones masivas; sin embargo, en el 80 por ciento de los casos se trató de vecinos que se quejaron de reuniones familiares con menos de 10 personas.
La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo puso a disposición el número de emergencias 911 para que la ciudadanía denuncie cualquier reunión o aglomeración de más de más de 100 personas, ya que ante la contingencia y la implementación de medidas preventivas de la fase 2 por Covid-19, están prohibidas las concentraciones.
Sin embargo, datos del C4 revelan que la población está haciendo uso de ese número para denunciar a vecinos que tienen reuniones familiares, o encuentros de entre 10 a 20 personas.
Esto porque solamente en casi 50 de estas llamadas se logró comprobar que existía una reunión de entre 80 a casi 200 personas. En al menos 18 casos se trató de tianguis ambulantes, en otros 25 fueron reuniones religiosas, y en el resto congregaciones de diversa índole.
Para éstos últimos, se hizo el exhorto correspondiente a que regresen a sus hogares, y en el caso de las congregaciones de carácter religioso, si bien se permitió que terminaran, se les notificó a sus organizadores que en caso de llevar a cabo otro acto de este tipo, serían acreedores a una sanción administrativa por violentar el artículo 113 del Código Penal Estatal, que establece multas de hasta 50 días de salario mínimo a quien ponga en peligro de contagio la salud de otras personas.
Para los casos de reuniones familiares, las autoridades del C4 puntualizan que si bien el exhorto es quedarse en sus respectivos hogares, no se puede evitar que se concentren en una casa.
Asimismo, hacen un llamado a la población a hacer un uso responsable del número de emergencias, ya que al disponer de agentes policiacos para intervenir en una reunión familiar afecta la respuesta a otros llamados de auxilio.
Con información de: Novedades de Quintana Roo