Reporte especial de EstosdíasOnline
CANCÚN.- La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo gastó 7 millones 962 mil 922 pesos en el 2020 para la capacitación de 3 mil 301 policías estatales y municipales, incluidos Miguel “C”, Juan “C”, Raúl “L” y Verónica “V”, agentes de Tulum quienes asesinaron a una mujer durante su arresto, en evidente brutalidad policiaca.
La información de Transparencia revela que desde que Alberto Capella Ibarra fue designado titular de la Policía de Quintana Roo, en septiembre de 2018, una de sus principales aficiones fue contratar empresas foráneas de Nuevo León, Veracruz y Chiapas para ofrecer estos cursos, en los que gastó 29 millones 713 mil 011 pesos durante los casi tres años de su administración.
Estos programas para “mejorar la capacidad de respuesta de los agentes policiales, así como su trato hacia la ciudadanía”, se realizaron bajo la más completa opacidad, y no fueron dados a conocer sino hasta que la información fue solicitada a través de la Unidad de Vinculación y Transparencia.
Destaca que la Academia Regional de Seguridad Pública de Nuevo León y Veracruz recibieron 6.7 millones de pesos por 15 días de talleres. También resaltó el hecho de que Capella Ibarra contrató a la propia Academia Estatal de Seguridad Pública de Quintana Roo, por 2.2 millones de pesos, para que tres agentes ofrezcan pláticas de “proximidad ciudadana” a sus compañeros.
A pesar de todo este recurso gastado, bajo el pretexto de que era necesario para garantizar el éxito del modelo de Mando Único Policial, la Policía de Quintana Roo y las corporaciones municipales siguen encabezando la lista de las instituciones con el mayor número de denuncias por la violación de los derechos humanos de los ciudadanos.
De acuerdo con información de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo, de 2018 a la fecha se han registrado 17 denuncias por tortura realizada por policías estatales y municipales, así como 57 por el uso excesivo de la fuerza en contra de las personas arrestadas, incluyendo 16 mujeres.
Mientras que la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo declaró recientemente que la Policía de Tulum tiene más de 200 quejas por violación de Derechos Humanos.
La Policía en Cancún no es diferente: 160 quejas lleva acumulada en el último par de años.
Y las víctimas ni siquiera eran delincuentes en su mayoría: fueron ciudadanos que, como Victoria, la salvadoreña que fue arrestada de manera violenta en Cancún, solo cometieron el error de resistirse a un arresto que consideraron innecesario.
La filmación de este hecho, ocurrido en días pasados y que se convirtió en escándalo internacional, exhibe una serie de errores garrafales en su detención: la fémina fue azotada con exceso de violencia en el suelo; mientras que una agente le fracturó la columna y le impidió respirar al colocarle todo su peso encima.
Y una vez que los policías descubrieron que la mujer quedó inconsciente y con signos vitales críticos, ninguno le brindó los primeros auxilios. En su lugar, fue cargada como un bulto para colocarla en una patrulla.